Ambigrama

¿Alguna vez has escuchado esta curiosa palabra?, o  ¿sabes qué es?

Los ambigramas son palabras o frases escritas o dibujadas de tal modo que admiten, al menos, dos lecturas diferentes. La segunda lectura se podrá hacer tras hacer algún tipo de operación con el dibujo original. En la mayoría de los casos, la segunda lectura se realiza tras girar el dibujo 180º, estos son los llamados ambigramas de simetría central; en otros, la segunda lectura se producirá al ver la imagen reflejada en un espejo, son los ambigramas de simetría horizontal o vertical; finalmente existen ambigramas que no tienen ningún tipo de simetría pero, aún así, existe una segunda lectura del mismo.

Tipos de Ambigrama

Los ambigramas, pueden presentar diversos diseños, y se pueden crear de diversas formas. Podemos decir que hay ambigramas de varios tipos:

Rotacionales
Diseños que presentan varias presentaciones de palabras que son rotadas en diversos ángulos sin perder su sentido. Estos usualmente se presentan en 180°, pero se pueden emplear ángulos de 90° y 45°. Si escribimos OZONO en forma vertical, por la similitud de Z y N, girándolo 90° también podemos leer OZONO en sentido horizonal.
Doble
Este tipo de ambigrama requiere mayor complejidad, ya que supone escribir dos palabras en una misma cantidad de caracteres. Al observar la escritura se puede leer una palabra totalmente distinta al rotarla 180°.
De espejo
Diseños que pueden ser leídos al ponerse frente a un espejo, usualmente, la misma palabra o frase.
Cadena
Es un ambigrama en el que la palabra, o palabras, se representan formando una cadena repetida. Las palabras están usualmente anexadas de modo que donde termina una empieza otra y, en ocasiones, se presentan en forma circular.
Tridimensional
Es un diseño de figura tridimensional que puede formar varias letras o palabras en sus caras, y emplean el uso de varios cuerpos sólidos con diferentes caras (es común usar prismas)
Perspectivos
Este diseño es más un juego para la mente que uno de palabras y consta de un diseño no simétrico, pero que se lee según la interpretación que dé el receptor a la figura.
Naturales
Estos ambigramas se dan cuando las palabras poseen una o más de las simetrías presentadas en los otros ambigramas, y son ambigramas sin necesidad de darle una tipografía especial a las palabras. Por ejemplo: OSO podemos rotarlo simplemente y seguiremos leyendo la misma palabra sin darle tratamiento especial. AMA sería una palabra de simetría vertical, la mitad derecha es exactamente igual a la mitad izquierda, podemos comprobar esto mirando la palabra en un espejo, y nos daremos cuenta de que se ve exactamente igual. COCO tiene simetría horizontal, la mitad inferior es exactamente igual que la mitad superior de la palabra si hacemos un “corte” por mitad de la palabra, para comprobar la segunda lectura de esta palabra simplemente debemos darle la vuelta y colocarla frente a un espejo y veremos que seguimos leyendo la palabra COCO.

Ejemplos de Ambigramas

Loom
Kiloy X Karl
Travel
Hey
Jump
Celebrate Legendary
Yocky
V.Ita
Antique
Def P & Beatbusters
Sarah & Greg.
Raffles Cafe
Fuente
Wikipedia